Todos en Pelota
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia del Beisbol en Venezuela

Ir abajo

Historia del Beisbol en Venezuela Empty Historia del Beisbol en Venezuela

Mensaje  kurdeando Dom Nov 25, 2007 1:33 am

En julio de 1895 se creó el primer equipo venezolano de béisbol, éste se llamó "Caracas". Posteriormente aparecieron los equipos "Vargas", "San Bernandino", más adelante "Los Samanes" e "Independencia", y en 1917 el "Magallanes". Para 1927, luego de la fundación de la Federación Venezolana de Béisbol, se organiza el primer campeonato formal con la participación de:

Estrellas Rojas - San Martín - Indio Libre
Naciona - Magallanes - Sucre
24 de Julio - Muchachos - Ideal
Almendares - Niágara

En ese mismo año, el 20 de julio, se jugó el primer campeonato profesional, contando con los equipos de San Martín, Royal Criollos, Santa Marta, Maracay, siendo este último el vencedor del torneo.

1931 - Gonzalo Gómez, hijo del dictador Vicente Gómez, estrenó su equipo "Concordia" y trajo al Cubano Martín Dihigo, quien creó una inmediata sensación. En 1932 tuvo seis victorias sin derrotas con 101 ponchados en 60 inings lanzados.
1941 - Una escuadra de aficionados venezolanos en la Habana obtuvo para Venezuela el primer título mundial de Béisbol y creó un ambiente de fiesta incontenible en todos los sectores de la nación.
1944 y 1945 - Los combinados venezolanos ganaron las series mundiales en los juegos panamericanos de Chicago.
1946 – En Venezuela se suscitaron los campeonatos profesionales con participación de jugadores importados de Estados Unidos, Cuba México, Panamá y Puerto Rico, los cuales cobraban por jugar.
1949 - Venezuela se impuso ante Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, México y demás potencias de la pelota amateur.
Después de la efervescencia beisbolera que explotó en Venezuela en 1941 con el título mundial logrado en La Habana, este deporte se desborda en popularidad y es por ello que los propietarios de los equipos Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela, deciden organizar esta actividad a nivel rentado.

En Diciembre de 1.945 en plena Navidad los señores Martín Tovar Lange, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti, y Juan Antonio Yánez, deciden constituir la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

En enero del año siguiente 1.946 oficialmente es registrada la institución y comienza a funcionar en la práctica con el primer campeonato de Béisbol Profesional organizado.

Los 4 equipos ya mencionados Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela saltan al terreno de juego y el Vargas con 18 ganados y 12 perdidos es el primer campeón dirigido por Daniel Canónico. Desde entonces la pasión y emoción de este deporte a través de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se ha repetido constantemente y sin interrupción.

La Liga ha tenido varias transformaciones ya que de los 4 equipos que comenzaron sólo Magallanes existe con su nombre original. Cervecería Caracas se convirtió en Leones del Caracas quienes hasta ahora han sido uno de los equipos más ganadores, junto al Magallanes, y los Tiburones del la Guaira que sustituyeron al Pampero.

En 1.964 después de 18 años la Liga se expande por primera vez y aparecen los Clubes Cardenales de Lara, que ya tenía un historial glorioso en la Liga Occidental, y los Tigres de Aragua, que comienzan a escribir su propia historia con gran éxito.

En 1.969 aparece el conjunto Aguilas del Zulia, que se apresta a celebrar 30 años en nuestra Liga, dándole innumerables satisfacciones a su afición y al béisbol en general. Las Aguilas habían sustituido a los Llaneros de Portuguesa, conjunto que a su vez había heredado la franquicia de Industriales de Valencia, un club que llegó a obtener 5 títulos.

En 1.991 se produce la más reciente expansión de la Liga Venezolana con Caribes de Oriente y Petroleros de Cabimas, convertido este posteriormente en Pastora de los Llanos con sede en Acarigua. En este lapso el Béisbol Profesional Venezolano ha crecido de la mano de Jugadores Venezolanos que cada día triunfan en el béisbol organizado, demostrando que la pelota venezolana se ha solidificado, al lado de una gran afición que respalda cada año a su equipo favorito.
kurdeando
kurdeando
Rookie
Rookie

Cantidad de envíos : 93
Edad : 43
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Historia del Beisbol en Venezuela Empty Re: Historia del Beisbol en Venezuela

Mensaje  kurdeando Dom Nov 25, 2007 5:20 pm

Después de la efervescencia beisbolera que explotó en Venezuela en 1941 con el título mundial logrado en La Habana, este deporte se desborda en popularidad y es por ello que los propietarios de los equipos Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela deciden organizar esta actividad a nivel rentado.

En Diciembre de 1.945, en plena navidad, los señores Martín Tovar Lange, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti, y Juan Antonio Yánez deciden constituir la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

En enero del año siguiente, 1.946, oficialmente es registrada la institución y comienza a funcionar en la práctica con el primer campeonato de Béisbol Profesional organizado en nuestro país. Los cuatro equipos ya mencionados (Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela) saltan al terreno de juego y el Vargas, con 18 ganados y 12 perdidos, es el primer campeón, dirigido por Daniel Canónico. Desde entonces la pasión y emoción de este deporte a través de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se ha repetido constantemente y sin interrupción.

La Liga ha tenido varias transformaciones ya que de los 4 equipos que comenzaron sólo Magallanes existe con su nombre original. Cervecería Caracas se convirtió en Leones del Caracas que, hasta ahora, ha sido uno de los equipos más ganadores, junto al Magallanes, y Tiburones del la Guaira; equipo que sustituyo al Pampero.

En 1.964, después de 18 años, la LVBP se expande por primera vez y aparecen los Clubes Cardenales de Lara, que ya tenía un historial glorioso en la Liga Occidental, y Tigres de Aragua, que comienza a escribir su propia historia con gran éxito.

En 1.969 aparece el conjunto Águilas del Zulia, dándole innumerables satisfacciones a su afición y al béisbol en general. Águilas del Zulia llega en sustitución de Llaneros de Portuguesa, conjunto que a su vez había heredado la franquicia Industriales de Valencia, un club que llegó a obtener 5 título.

En 1.991 se produce la más reciente expansión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con Caribes de Oriente – ahora de Anzoátegui – y Petroleros de Cabimas; este último se convertiría posteriormente en Pastora de Los Llanos con sede en Acarigua, y desde 2.007 en Bravos de Margarita asentado en la perla del caribe, la Isla de Margarita.

En la Convención de 1.997, la propuesta del Ing. Juan José Ávila fue aprobada en el seno de la LVBP y desde entonces se entrega un trofeo único (en la gráfica) al equipo campeón de cada año que consiste en una escultura elaborada por la arquitecto Sidia Reyes; un vaciado en bronce alusivo al béisbol, representando elementos básicos como el guante y el bate.

En este lapso el Béisbol Profesional Venezolano ha crecido de la mano de jugadores venezolanos que cada día triunfan en el béisbol organizado, demostrando que nuestra pelota se ha solidificado, al lado de una gran afición que respalda cada año a su equipo favorito.
kurdeando
kurdeando
Rookie
Rookie

Cantidad de envíos : 93
Edad : 43
Fecha de inscripción : 25/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.